En las causas de Vialidad y en la causa Cuadernos de Centeno Cristina Fernández está muy complicada, la reciente llegada del Juez Rosatti al Consejo de la Magistratura derriba absolutamente por completo el pacto que realizó con Alberto Fernández para lograr su impunidad, único motivo por el cual se firmó el contrato entre ellos donde Alberto Fernández aceptó ser Presidente.
Entonces al actual Presidente le quedan tres caminos, uno imposible y dos entre los que deberá decidir en estas semanas, no mas allá de Mayo.
El imposible, romper con la coalición, descartada, su vida corre peligro e incluso la de sus seres queridos si tomara tal decisión.
La segunda, hacer todo cuanto le instruyan desde el Instituto Patria, mientras Cristina y la Cámpora se despegan cada vez más del Gobierno, con vista a mantener un caudal de votos que le permitan ganar en Provincia de Buenos Aires, con el anticipo de las elecciones desdoblando de la general.
Y la tercera, renunciar, dar un paso al costado y que Cristina sea quién deba hacerse cargo de Gobernar o convocar a una Asamblea Legislativa, para ello esta debiera renunciar, quedarse sin fueros y expuesta a las causas donde realmente está a un paso de la condena, invocar la Ley de Acefalía y los pasos subsiguientes para llegar a dicha Asamblea.
La inflación está descontrolada, la emisión no cesa, ya que con cada punto porcentual que sube el BCRA, los intereses de la Leliqs se incrementan en 70.000 mil millones de pesos, de hecho la semana pasada la decisión de Pesce, Presidente del Banco Central equivale a una emisión en el cortísimo plazo de 150.000 mil millones de pesos.
No vamos a perder el tiempo hablando de controles de precios y demás medidas que ya sabemos tienen el fracaso asegurado con la consecuencia grave del desabastecimiento.
Por delante tenemos la suba de tarifas, baja de subsidios, reacomodamiento del tipo de cambio oficial y según lo acordado con el FMI tasas reales positivas, es decir la espiralización está garantizada, si vamos a una hiperinflación o hacia una estanflación dependerá exclusivamente de la política, en función de las tres alternativas que tiene el actual Presidente se desprenderá hacia donde nos va a llevar la economía.
Por otra lado el dólar informal se ha tomado un descanso sustentado en las altas tasas de interés que están pagando los bancos por un plazo fijo, que aunque siguen siendo negativas, la idea de la gente es que por la liquidación de granos el blue va a estar tranquilo, el carry trade que algunos valientes históricamente han realizado previo a todas las crisis cambiarias, el tema es saber salir a tiempo. Pero asimismo lo que asegura es una demanda futura de moneda dura aún superior por los intereses que generan estas posturas especuladoras y los que queden atrapados son los que finalmente generen la corrida a valores difíciles de imaginar cuando se desata el camino alcista y la incertidumbre se adueña de las mentes de los agentes económicos.
Se habla mucho de la dolarización, es posible realizarla...?
Claro que si, pero tiene sus costos, hoy para reemplazar la base monetaria más la deuda interna de Leliqs se necesitaría un tipo de cambio superior a los $18.000.- por dólar.
Les recuerdo que cuando se realizó la convertibilidad en 1991 se le quitó cuatro ceros a la moneda, es decir se validó un tipo de cambio de $10.000 por dólar.
En consecuencia, realizarla ahora sería un suicidio político por los costos que en términos del inmediato efecto pobreza generaría.
Distinto será si una hiperinflación licua todos los precios relativos, deuda y salarios en un futuro, pero si esto ocurre seguramente será muy duro el debate, ya que con desarrollar una Banca Simons, mantener déficit cero y generar superavit comercial harían innecesaria tamaña decisión.
Sin confianza y alta credibilidad, no existe la magia ni los iluminados sin el apoyo de la política y seguridad jurídica que acompañe un plan integral.
Vienen semanas muy duras, donde la peor crisis de nuestra historia, que ya la estamos padeciendo en slow motion quizá pase a modo supersónico.