EDITORIAL DE FECHA 14 DE JUNIO DE 2019
CASTILLO DE NAIPES
Nicolás Maquiavelo dijo su célebre frase: El fin justifica los medios
Aldous Huxley le aplicó el sentido común y decía: El fin no puede justificar los medios por la simple y obvia razón de que los medios utilizados determinan la naturaleza de los fines producidos.
Cual sería la razón de volver a votar a Mauricio Macri además de impedir que vuelva el pasado a través de Alberto Fernandez y Cristina Fernandez...? Absolutamente ninguna excepto los que se han venido beneficiando a costa de obras de energía, la recesión económica, inflación récord y especulación financiera.
Cambiemos está al borde del abismo, y ante la cercanía utilizó todos los medios que tuvo a su alcance para justificar un único fin, mantenerse en el poder.
Destrozó a la economía real, incrementó la pobreza, mantuvo un nivel de inflación intolerable, nos endeudó hasta que les dijeron basta y con esos fondos no transformaron nada, nos dejan un Banco Central vaciado, dólar atrasado a pura tasa de interés usuraria y con Riesgo País de 850 puntos y subiendo.
Otro medio que intentó utilizar fue sumar a Juan Manuel Urtubey a ser candidato a Vice Presidente, lo intentó en dos oportunidades y fue la única vez en su mandato que Macri pernoctó en una provincia para lograrlo. Pero el no rotundo tuvo sentido, un Gobierno que está desesperado y que no cumplió casi nada no es una buena plataforma de lanzamiento para un cuadro político joven.
Entonces apareció el gran ganador de toda esta historia, alguien que en Diciembre se quedaba sin nada y sin proyectos, pero con un voto en el Consejo de la Magistratura como único elemento de negociación, sumado a la falta de escrúpulos aceptó sin más la pre candidatura, el Sr. Miguel Angel Frank Underwood Pichetto.
El rebote que sufrieron los países emergentes como Turquía, Brasil y Argentina en sus mercados y la baja en el riesgo país se pudo omitir y se instaló el Efecto Pichetto, una burrada que no merece mayor consideración. Pero que por cierto vale aclarar que ese rebote ya se terminó.
* Ser el Jefe del Bloque de Senadores durante doce años de Kirchnerismo
* Aprobar con las dos manos alzadas el Memorandum de Entendimiento Con Irán
* Apretar a Julio Cobos para que vote afirmativamente la Resolución 125 que nos hubiera llevado a una guerra civil.
* Aprobar la expropiación de Aerolíneas Argentina, YPF y la Estatización de las A.F.J.P. que nos costarán en el C.I.A.D.I. mas de U$S 15 mil millones de dólares
* Negarse a tratar la Ley de Extinción de Dominio
* Negarse a tratar el desafuero de Senadores procesados.
Nada de esto importa, el fin justifica los medios. Hasta el Presidente de la Sociedad Rural mostró su apoyo como así también el Diputado Waldo Wolff, ex Vice Presidente de la DAIA; mientras que otro Diputado como Fernando Iglesias tuvo que "dibujar" en una entrevista que él no decide sino el Presidente.
Mariana Zuvic, emblema de la lucha contra la corrupción, alter ego de Elisa Carrió dijo hace pocas semanas que Pichetto era El Don Corleone del Senado.
En el Partido Justicialista están esperando que actitud toma Pichetto con respecto al Consejo de la Magistratura, hasta ahora se cuidan de llamarlo traidor, tienen la esperanza que también renuncie a ese cargo, como lo hizo en el Senado, si no lo hace será un muy buen elemento de campaña para mostrar que en lugar del "No vuelven más", "Vuelven más que antes".
La política tiene estas cosas, es el arte de lo posible; pero elegir a este personaje por parte de una coalición donde se llenó la boca hablando de la decadencia de los últimos setenta años producto del Peronismo, que eran lo nuevo, los puros es demasiado. Casi vomitivo.
Lo mas paradójico de esta movida es que si hubieran resultados que mostrar a nivel económico, una baja de la pobreza, inflación decreciente se podría hacer la vista gorda y catalogar la jugada como la de un estadista que piensa en la unión nacional para un segundo mandato, pero a la chance de reelección le surgieron varios palos en la rueda, a saber:
Primero tenemos las PASO, y es la única quasi elección donde la gente vota por quién le gusta, total es de "mentirita"
Entonces cuántos votos les van a restar a Cambiemos las candidaturas de Roberto Lavagna / Urtubey; Gomez Centurión / Cintia Hotton y Jose Luis Espert...?
Cómo será el día Post PASO si la dupla Fernandez/Fernandez lo aventaja al oficialismo por diez puntos...? Porque los anteriores no le restan al Kirchnerismo sino al Oficialismo.
Seguramente el Mercado y todos los agentes económicos se van a poner nerviosos, el dólar será demandado, los bonos repudiados y la renta variable en pánico, llevando al Riesgo País a nuevos niveles, la inflación nuevamente retomando el 4,5% y del Efecto Pichetto pasaremos al Efecto Vuelven.
En consecuencia llegaríamos a Octubre en plena Crisis y las chances de Cambiemos definitivamente terminadas con la probabilidad de una segunda vuelta entre Lavagna /Urtubey versus Fernandez / Fernandez, donde finalmente y como sostuvimos en Enero en el editorial Operativo Clamor el ex Ministro de Economía de Duhalde y Nestor Kirchner tenga la chance de por solamente cuatro años utilizar medios para fines determinados y sentar las bases para un gran acuerdo nacional para los próximos treinta años, sin divisiones y con algunos objetivos comunes.
Cambiemos hoy transformado en Cambiando Juntos es una Castillo de Naipes que en dónde sople una brisa se cae a pedazos, si es que ya no inició su caída.