octubre 26, 2018

"NO HAGAN NADA MÁS"

EDITORIAL DE FECHA 19 DE OCTUBRE DE 2018

"NO HAGAN NADA MÁS"


Resulta paradójico pensar que este Gobierno, habiendo pasado tres años de mandato, salvo organizaciones sociales y movimientos sindicales no ha tenido una oposición sistemática por parte de todo el espectro opositor como suele suceder cuando el Peronismo no está en el poder.

Y la respuesta es tan sencilla como dramática, ellos solos se ocupan de cometer los errores, y hasta de los mas desopilantes como el último de Javier Iguacel y el delirante incremento del gas basándose en una ley de 1992.
Y Carrió enterada que ya le "picaron el boleto" decidió irse con las botas puestas con un "Le perdí la confianza al Presidente".

Pero hay otros errores que son muy creativos y considero difícil de superar, el desarme de la Lebacs por las Leliqs. La siguiente es una frase que no me pertenece pero me tomo el atrevimiento de transcribirla de forma textual en virtud que describe de manera sencilla, didáctica e inteligente al error garrafal y las consecuencias futuras de tal estrategia.

"Las Leliqs son cheques sin fondos a 7 días que se pagan con mas Leliqs. Pero que son el respaldo de los plazos fijos de gente que se cree que va a cobrar pesos, pero que solo esta devengando mas Leliqs. Todos se creen que van a ser el primero en poder salir....
El día que el BCRA emita pesos para rescatar las Leliqs/Plazos Fijos te vas a dar cuenta cuánto valía eso que yo llamé "cheques sin fondos". Vas a empapelar el sótano con esos cheques!...."

Frase enunciada por el Dr. Carlos Rodriguez, un economista, docente y de gran experiencia nacional e internacional a la que suscribo totalmente.

Quizá con este último error encontremos la respuesta al "dejar hacer" de la oposición. Pero seguramente lo que están esperando es que Cambiemos complete su obra haciendo lo único que le queda por hacer salvo que suceda un milagro tal como recibir una cifra no menor a U$S 100 mil millones y vender Vaca Muerta o la Zona Núcleo Agrícola, la coyuntura internacional no hace pensar que ese milagro se haga realidad.

Cambiemos tarde o temprano y en este orden deberá canjear las Leliqs por un Bono a diez años o superior a Bancos y Personas al mejor estilo Plan Bonex llevado a cabo por Erman Gonzalez en 1989 o bien dejar correr las tasas de interés y el tipo de cambio de manera de llevarnos a una hiperinflación que genere una licuación.
Y luego declarar el default y anunciar una reestructuración de deuda.
No existe a esta altura ninguna alternativa sensata y coherente para evitarlo.

En el BCRA, sostienen que en Diciembre si ingresan dólares por la cosecha fina de Trigo y logran llevar al tipo de cambio a la banda inferior, podrán comprar dólares y liberar pesos para que las tasas de interés bajen.
La cosecha con suerte será de U$S 700 millones, se los llevan dos bancos de primera línea en un día como lo vienen haciendo hasta ahora.
Un análisis típico de gente con total inexperiencia en los cargos que ocupan.

Qué resultados se han logrado hasta ahora en función de la última conferencia de prensa de Dujovne y Sandleris...?

La inflación se logró controlar ?
No y la inflación mayorista empieza a espiralizarse como advertimos en editoriales anteriores, 16.5% Mensual, que no tardará en trasladarse a los precios minoristas, haciendo que el poder adquisitivo en términos reales sigan en caída y la recesión se profundice.

Se logró la famosa Emisión Cero ?
No, y de hecho era imposible teniendo un déficit quasifiscal creciente.

Se logró contener la suba del tipo de cambio ?
Si, y lo único que logran atrasando el tipo de cambio es que las grandes empresas y bancos los compren barato, se pare la exportación y mantenemos los desequilibrios de balanza de pagos.
Y a qué costo...? Para que el dólar se quede un rato quieto el Estado paga o dice que va a pagar el 74% Anual, lo que arroja una tasa efectiva de 105% creciendo exponencialmente en la medida que sigan canjeando Lebacs por Leliqs.

Haciendo un cálculo muy sencillo, si este Plan Primavera lograra llegar a Junio, cosa de la que tenemos muy serias dudas la masa de Leliqs ascenderán a $1.2 billones contra una Base Monetaria de $1.2 billones, y seamos condescendientes y digamos que el Dólar para Junio de 2019 va a estar a $ 40.- estamos hablando de una deuda de U$S 30 mil millones, y la pregunta es....quién los va a poner...?, porque no están ni lo estarán, aquí el FMI no juega, porque de aprobarse el acuerdo el 26 de Octubre sólo será para honrar deuda externa.

Aunque seamos honestos, el acuerdo con el FMI, primero debe aprobarse, cosa muy probable y segundo los desembolsos finalizado el G20 el 3 de Diciembre son todo un interrogante, o mejor dicho la Argentina no resistirá la primera revisión en 2019, los números no dan.

Con semejante realidad y futuro macroeconómico, si Cambiemos no hace ninguna de las dos cosas que tiene que hacer gana caminando las próximas elecciones, hasta ni haya candidato que quiera agarrar semejante fierro caliente, pero la gente los va a votar en medio de una recesión y corte de cadena de pagos, desempleo y pobreza creciendo ?

Ese es el otro problema, el incipiente proceso anárquico es que aquel "Que se vayan todos" se multiplique y genere un caos social y anomia generalizada.
Hasta ahora la población canaliza su descontento a través de las redes sociales, pero todavía las consecuencias de los errores cometidos no pegaron de lleno en la economía real, que hará cuando en los bolsillos las monedas no hagan ruido...?

La situación es mucho mas grave que la que los medios informan y periodistas pseudoeconomistas relatan a diario.

LLegó el momento que hagan lo que tienen que hacer y le dejen el camino allanado a un próximo gobierno o NO HAGAN NADA MÁS.

En términos de mercado existe una máxima que dice:"cuando los volúmenes se contraen día tras día significa que estos no son los precios"
No hay demasiado para agregar, cada rebote de renta variable o renta fija local es venta.

Bavaria en Alemania, Salvini en Italia, Trump en Estados Unidos, Bolsonaro en Brasil son señales. Hungría multiplicando por diez la compra de Oro (de 3.1 a 31 toneladas) es otra señal.
El 6.5% de crecimiento de China más una Fed que se le plantó a Trump en las minutas de la Reserva Federal de la semana que termina ratificando la sistemática suba de tasas, más señales.

A esperar al 28 de Octubre, si hay festejo será breve y luego la corrección vendrá para poder retomar posiciones de Petrobras.


In memorian de Doña Elsa Lovaglio, mi Madre.

octubre 19, 2018

"Y EL ACUERDO.....?"

EDITORIAL DE FECHA 12 DE OCTUBRE DE 2018

"Y EL ACUERDO.....?"

Quién dijo que en este país no existen políticas de estado a largo plazo y que sin importar quien gobierne todos la vienen cumpliendo denodadamente...?
Nosotros encontramos por lo menos diez políticas bien definidas que todos los Gobiernos que hasta ahora se han hecho cargo de la Presidencia las cumplen y casi a la perfección, veamos:

Fundir al país.
Quebrar a la economías regionales.
Endeudar gradualmente a cada ciudadano y sus sucesores.
Exterminio gradual de la Clase Media.
Des educar a la población.
Intercambio de valores morales por códigos callejeros.
Pan y Circo para todos.
Justicia lenta, con tendencia a la prescripción de los delitos.
Mentir sistemáticamente acerca del futuro.
Robar de las maneras que mejor les cuadre a cada gobierno.

Si estas no son políticas de estado que no se hayan desarrollado con éxito, que por favor alguien me desmienta.

La Coalición Cambiemos se ha transformado en un gobierno tan débil e irresoluto que hasta da pena, aunque sea con total honestidad intelectual y de manera constructiva, criticarlo. 
Por supuesto que la "última esperanza blanca" como lo habíamos denominado allá por Marzo de 2015 también ha llevado adelante las políticas de estado que mencionamos, y vaya que las han honrado. 

Cambiemos será en poco más de un año una anécdota en la historia, como lo han sido todos los gobiernos que le precedieron.
Pese a las manifestaciones del "Gran Pensador" Jaime Durán Barba, la recesión, la inflación, la pérdida del poder adquisitivo del salario, el desempleo y el incremento permanente de combustibles, impuestos y carga impositiva ya han dejado sin ninguna chance a Mauricio Macri o a quien designe la coalición a lograr otro mandato. Con estas variables en contra se pierde invariablemente.

Todavía no se ha llegado a percibir ni una décima parte de lo que viene, y lo que viene no es videncia, es consecuencia de lo realizado hasta ahora, los próximos catorce meses serán en los términos que describimos cada vez peor una tras otro, más recesión, más desempleo, más inflación, menos consumo y así sucesivamente. Y la recesión, haga lo que haga el próximo Gobierno no será menor a dos/tres años.

El Board del Fondo Monetario Internacional ya se ha reunido varias veces, pero en la agenda la Directora Madame Lagarde todavía no ha sugerido el tratamiento del acuerdo que en principio fue anunciado.
Se va a aprobar, ninguna duda, la deuda a los Fondos especulativos  hay que devolverla y de eso se ocupará el organismo.
Lo que es llamativo es el plazo transcurrido, Usted lector pensará que están esperando la aprobación del Presupuesto 2019, y ese mamarracho que se presentó además de no servir para nada, no es condición sine quanon para hacerlo. 

Lo que de verdad interesa es que los números no dan, el Sr. Roberto Cardarelli lo sabe y se lo transmite a la Sra. Lagarde, y esta a su vez le exige a Dujovne que afine el lápiz con el ajuste, el presentado no alcanza.
Mientras tanto el tiempo pasa, la cumbre del G20 está cada vez mas cercana y una vez finalizada, nuestro país quedará fuera del radar del mundo. Somos el quinto país con mayor inflación mundial, una Presidente Pato Rengo y una oposición impresentable por una parte y desorganizada la que todavía no figura en ningún cuaderno de algún remisero prolijo.

Pero el dólar está bajando....
LETES Vencimientos
Si pero, porque las tasas están volando.

Pero la bomba Lebacs las están desarmando....
Si pero, porque están armando una bomba mas poderosa y con mayor poder de daño en calidad y en cantidad.

A las Leliqs las compran los Bancos y las contabilizan como encajes, secan la plaza de pesos.....
Si pero, los Bancos en algún momento, tal como viene sucediendo con las Letes no renuevan su totalidad y piden los billetes, estos van a hacer lo mismo, o en tal caso lo harán sus depositantes, y en lugar de recibir dólares, los Bancos les van a poder devolver Leliqs.

La cosecha, sin sequía con suerte, esta vez nos va a ayudar...
Si pero, el mismo monto que se perdió este año por el clima se perderá el que viene por precio, es decir, no alcanzan.

Si las tasas están volando que suban el dólar, así bajan.
Sin pero, se dan cuenta que todas las jugadas dan mate en este ajedrez que en Diciembre de 2015 con poder de endeudamiento externo era un juego de damas y ahora es un ajedrez donde la Reina Argentina está jaqueada.

Nótese que ni mencionamos aún a Javier Iguacel y su defensa sin ponerse colorado amparándose en una ley de 1992 acerca del pago retroactivo de la diferencia de cambio con respecto a las facturas de gas.

Tampoco mencionamos a la Diputada Carrió que declara sin pelos en la lengua, "cuando me saque a Garavano me amigaré con el Presidente" su tiro fue por elevación, Garavano no es el importante en este tema, lo que importa es la impunidad, de hecho el Pacto de Impunidad de 2014 que hicieron Franco y Cristina la diputada lo conoce y comenzó a darse cuenta que la señilidad de Don Franco y la evidencia en los procesamientos por distintos jueces y confirmadas ya por algunas cámaras de casación no van a alcanzar para que El Pacto se incumpla.  

Tampoco es casual las pintadas en la Provincia de Buenos Aires con "Carrió 2019", otro mensaje mas que un deseo presidencialista.

La oposición no va a hacer nada para empujar a un Gobierno que se cae solo por los hechos de la realidad, pero pasado el G20, las Fiestas y Diciembre, cuando las consecuencias económicas sean bien visibles, palpables y sufridas por la Clase Media, ante la primera señal del comienzo de un peligroso proceso anárquico seguramente se van a organizar y con la crisis ya en pleno proceso de deterioro final, un nuevo Gobierno vendrá a continuar con las Políticas de Estado que hemos sabido conseguir.


Dax de Francfurt
En términos de mercado, ahora sí se puede afirmar que el factor externo va a pegarle de lleno a nuestro país y a los mercados emergentes.
Los índice americanos han dado el primer aviso, las tasas de los bonos americanos y el Oro conjuntamente con las monedas también acerca que estamos muy cerca de la Crisis de Deuda Pública Global, la primera fue privada en 2008, esta será mucho mas seria.

Mantenemos nuestra visión de Renta Fija y Renta Variable argentina 0%
Dolarización 100% y a esperar que pasen tres cosas, que seguramente serán al mismo tiempo, la suba del tipo de cambio en nuestro país, depreciación del Real y la corrección de Petrobras, el mejor activo dolarizado y con un horizonte de fondo alcista.

Merval en Dólares, objetivos
Luego, recién en 2019 llegará el momento del gran negocio bursátil que se hace con las especies argentinas cada mas/menos diez años, comprar cuando los diarios sugieran vender y vender cuando digan euforia en el mercado local, los más grandes recordarán los Grave 1, Grave 2, Grave 3 de Don Julio Ramos en sus tapas del Ambito, inequívocas señales de compra eran aquellas.


Que disfruten del este fin de semana largo, "estamos tan bien" que podemos darnos el lujo de festejar que nos vinieron a colonizar vendiéndonos espejitos de colores y lo que es peor, todavía los seguimos comprando.








octubre 12, 2018

“EMISIÓN CERO, UNA GRAN ESTAFA”


EDITORIAL DE FECHA 5 DE OCTUBRE DE 2018

“EMISIÓN CERO, UNA GRAN ESTAFA”

No suelo ser autoreferencial pero hoy bien cabe el ejemplo, a mis siete años padecí una enfermedad llamada fiebre reumática, hacen ya 45 años, en aquel entonces las inyecciones diarias de penicilina muy dolorosas eran la cura, pero un facultativo llamado Dr. Gagliardi sostuvo que “pobrecito, no lo hagamos sufrir, que tome comprimidos”. Esa decisión me costaron dieciocho meses de reposo absoluto, en cama, con maestra domiciliaria, y la pérdida de parte importante de mi infancia.

El Dr. Gagliardi ya falleció, yo ahora tengo 52 años, pero jamás olvidé una de las primeras lecciones que sin querer me dió la vida.
Cuando la solución es una sola, aunque duela, y cueste lo que deba costar, hay que llevarla a cabo, porque sino el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Usted lector se preguntará, y qué tiene que ver esta historia con nuestra realidad socio económica, y lamentablemente es un ejemplo muy gráfico de lo que estamos viviendo y lo que está por venir.

Maurico Macri no tiene la más mínima chance de ser reelecto, él lo sabe, su entorno lo sabe y es por eso que no se va a presentar como candidato. Y lo sabe porque en todos los escenarios que se estudian modificando y “jugando” con las distintas variables económicas todas las jugadas le dan mate.

Desean fervientemente que Cristina Kirchner no vaya presa, y no lo veremos sino en muchos años, mal que le pese a la Doctora Carrió, que por cierto está a semanas de pegar el portazo en Cambiemos, solo resta que la ex Presidente anuncie que no será candidata para que la Presidente en las sombras abandone la coalición, y el deseo obedece a que la única chance que tiene Maria Eugenia Vidal de ser una presidenciable con chances es con Cristina Kirchner candidata.

La pérdida de credibilidad por parte de la Clase Media que lo votó es abrumadora, y lo será aún más en la medida que los dueños de las empresas pequeñas y medianas como ya hoy está pasando vayan a los bancos y digan, tengo que pagar los sueldos porque sino me incendian la fábrica, tengo que pagar la luz y el gas porque sino no puedo siquiera abrir, tengo que pagar los impuestos porque sino me suspende la AFIP, entonces la deuda del Banco no la puedo pagar, me voy a convocar. Esto será cosa de todos los días en cuestión de semanas.

Ni que hablar de las familias en las que el matrimonio trabajan ambos y la pérdida de poder adquisitivo en términos reales es galopante, ya vendieron el segundo auto que el estado de bienestar artificial kirchnerista les hizo creer que venía para quedarse, ya dejaron de planificar viajes al exterior porque los números no cierran y solamente piensan en mantener las fuentes de trabajo.

Además ya se escucha por doquier una verdad que no ofrece dudas, le dan aumentos y dinero a la gente que no los votó ni los votará quitándole recursos a la gente que los votó y trabaja como marcan las generales de la ley, porque plos Movimientos Sociales Organizados ponen de rodillas al Gobierno cada semana so pretexto que le ganan la calle.

Y para colmo de males, mienten descaradamente sobre lo que intentan hacer, desde Dujovne que pide cuatro años más, como si lo hecho hasta ahora hubiera sido acertado e iríamos en el buen camino, cuando en los hechos, vamos camino a una nueva hiperinflación que no se traduce aún en realidad por el camuflaje de la convertibilidad móvil y la estafa de la emisión Cero, a los que los grandes medios se hacen eco abusando del desconocimiento de la gente en materia económica.

El Presidente del Banco Central nos explica la cuadratura del círculo, e intenta vender la idea que se puede controlar la emisión y el tipo de cambio al mismo tiempo con un nivel de endeudamiento interno y externo récord histórico sin que las Tasas de Interés tiendan al Infinito. Es hasta ofensivo para todos aquellos que entendemos en esta materia.

Están escondiendo, al mejor estilo del Gobierno anterior la información, repentinamente las Leliq no crecen, casi de manera mágica, aquí el ejemplo concreto con fuente del BCRA.


Qué pasó desde el 3 de Octubre en adelante..? 
Cuántas se renuevan...?
Cuántas no se renuevan...?
Justo el día que el tipo de cambio volvió a su tendencia de fondo claramente alcista la información se modificó...?
Adónde fueron a parar..? Y la respuesta es que están en los encajes de los Bancos, una medida demencial y desesperada.
El encaje bancario es ese porcentaje de recursos que deben mantener congelados los intermediarios financieros que reciben captaciones del público. Ellos pueden mantener estas reservas ya sea en efectivo en sus cajas, o en sus cuentas en el Banco Central.
Toman nota de la gravedad...?

Los pasivos del Estado son remunerados, pagan interés y los dólares del FMI no se pueden tocar salvo para deuda externa, la recaudación crece menos que la inflación, la Base Monetaria no disminuye sino que aumenta a partir de los intereses (quasifiscal), es decir se está queriendo desarmar una bomba de dinamita por una bomba nuclear, que inevitablemente desemboca en altísimas tasas de interés, recesión anualizada superior al 8% y un tipo de cambio que está a semanas de desbocarse.
Nuestro cálculo de dólar de equilibrio de $ 60/65.- ya perdió vigencia y supera ampliamente las tres cifras, no menor a $ 150.-

Posterior al G20 y luego que transcurra el mes de Diciembre, donde se pagan aguinaldos e impuestos, en Enero comienza la detonación de este engendro creado al solo efecto de recibir a los líderes del mundo sin estar en Default, y al igual que aquel fatídico Febrero de 1989, el del 2018 será recordado por las mismas causas que aquel.

Lo que en 2018 la sequía perjudicó la cosecha en 2019 lo harán los bajos precios, ya ni con una buena cosecha nos salvamos de una nueva hiperinflación con varias hojas en los diarios llenos de concursos, quiebras y remates desde inmuebles hasta automotores.

No quisieron, no pudieron, no se animaron, no importan ya las razones, pero la inyección de penicilina para parar la infección era de entrada, ahora ya encerrados en un callejón sin salida dejan al país al borde de un proceso anárquico o bien en manos de algún "peronista" como Roberto Lavagna quien es bien recordado gracias a su antecesor, Remes Lenicov; y como lo dijimos alguna vez, Cambiemos ha cometido todos los errores posibles para ser el nuevo Remes de un ya envejecido Lavagna.

Este editorial sea tal vez el más duro que nos ha tocado redactar, pero es lo que opinamos y en base a argumentos sólidos sin sentimientos ni expresiones de deseo. Y pareciera que hasta el fuego amigo, como el colega Melconian la semana que termina ha intentado despegarse de este desastre manifestando de manera textual: "Dujovne y Sandlieris toman mate y las 17 hs le mandan la planilla a Washington"

Los únicos que van a cobrar son los fondos especulativos, el FMI ya se ocupó de tranquilizarlos.
Los bancos "encajados" en Leliq seguramente serán tenedores de un nuevo bono a XXX años.
Y los demás agentes económicos del sector productivo las victimas de un modelo perverso basado en la presión impositiva agobiante.
Esto no fue una estrategia gradualista, esto fue otro saqueo pero de manera mas prolija e inteligente.


En términos de mercado, nuestra opinión que de ningún modo debe entenderse como recomendación a sugerencia es comprar en todos los precios dólares billete o en su defecto Oro físico, y únicamente atesorados en Cajas de Seguridad, no lo haríamos ni en Plazo Fijo, Cajas de Ahorro o Cuentas Corrientes. 
Renta fija y Renta Variable argentina, 0%
La renta fija se encamina primero a paridades cercanas al 70%, luego con la reestructuración de deuda seguramente buscará nuevos pisos. 
La renta variable está literalmente en caída libre, las cotizaciones medidas en dólares tienen como objetivos centésimas de dólar.
Quizá para Marzo/Abril del 2019 ya estarán dadas las condiciones para, como cada 10/15 años comprar y obtener una rentabilidad en dólares de varias veces el capital invertido en unos dieciocho meses aproximadamente.
Habrá que estar alerta para cuando ese momento llegue y atreverse, porque cuando opinemos que es compra fuerte nos van a tildar de locos, de la misma manera que muchos lo hacen ahora leyendo lo que entendemos viene para el mercado local. Siempre igual.


En tanto depende de lo que suceda este Domingo en Brasil, creemos que pese a las encuestas Haddad tiene chance de obtener el triunfo en primera vuelta, y si hubiera una segunda, mirar desde afuera, salvo que Petrobras corrija acompañando la corrección del Petróleo y el mercado americano como para ingresar nuevamente.
Desdolarizar y pasar a un activo que cotice en New York y Argentina sigue siendo una gran estrategia para mantener el poder adquisitivo de nuestro dinero primero, y segundo para generar renta para poder usarla en su debido momento comprando a precios vil activos argentinos.

octubre 05, 2018

"UN PLAN NONATO"

EDITORIAL DE FECHA 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018

"UN PLAN NONATO"

Primero refresquemos nuestra memoria, va a ser muy útil para los tiempos que vienen.

A mediados de 1988, las medidas tomadas anteriormente por el gobierno ya no surtían efecto, el anterior plan Austral ya estaba agotado, por lo cual el gobierno lanzó el plan Primavera. En las principales medidas figuraban: un cambio único, con un régimen de control; tasas de interés libres; precios con autorización para trasladar mayores costos. No se corrigieron los desequilibrios fiscal y externo. En 1988, la Argentina no pudo pagar la deuda externa. Ese año, la economía argentina acentúo su estado crítico: recesión, inflación, bajos salarios y desocupación. Se presentó un nuevo plan para estabilizarla. Se buscó un acuerdo entre sindicatos y empresarios para evitar el aumento de precios y salarios. Sin embargo, el gobierno volvió a emitir bonos y nuevamente se produjo un aumento del déficit fiscal. La gravedad de la crisis económica y la incapacidad del gobierno de la UCR para hacerle frente, condujo a una erosión de la confianza en los inversores, a la fuga masiva de capitales, a la devaluación del peso y a una hiperinflación. Ante esta situación, renunció Sourrouille y asumió Juan Carlos Pugliese, que poco después le cedió su puesto a Jesús Rodríguez.​ El plan Austral no contaba con una política de largo plazo. No se estimulaba la inversión productiva, la inversión se contrajo. El plan dependía demasiado de que hubiera buenos precios para las exportaciones argentinas.
El nuevo plan económico impulsaba la apertura de la economía y la privatización de empresas estatales, tuvo la decidida oposición del sector rural y escaso apoyo de los sectores industriales. En pocas semanas, el plan había fracasado. En febrero de 1989, en medio de un clima de ebullición político y social, el gobierno dispuso una devaluación de la moneda. Esta medida produjo un alza de precios que se fue acelerando -hasta producir hiperinflación. Los precios, que en enero se habían incrementado en un 9% en mayo treparon hasta el 80% y la cotización del dólar se octuplicó.​
En febrero de 1989 el dólar subió un 25 por ciento y el mercado empezó a descontrolarse. En medio de sucesivos feriados bancarios, el publico minorista retiraba masivamente sus depósitos para comprar billetes de la divisa norteamericana que, en marzo, trepó a los 31 australes. A fin de mes, Juan Carlos Pugliese reemplazó a Sourrouille; a la semana el dólar llegó a los cincuenta australes y más adelante –en el marco de un mercado cambiario libre y único– aumentó a noventa. En un escenario de remarcaciones de precios casi diarias y de desabastecimiento, la inflación de abril fue del 33,4 por ciento.
El país entro en un una crisis hiperinflacionaria, desencadenando grandes manifestaciones y saqueos de supermercados, entre los meses de mayo y de junio de 1989. Los mismos fueron causados por la rampante hiperinflación y la carestía de comida. El denominado Plan Primavera, paralizaba las negociaciones con los sindicatos y el congelamiento de los salarios de los empleados estatales. Los graves problemas económicos se expresaron en una tasa de inflación de 343% para el año 1988 y el estallido de un proceso hiperinflacionario a partir de febrero de 1989 superior al 3000% anual, que hizo aumentar la pobreza hasta alcanzar un récord histórico hasta entonces: 47,3% (octubre 1989, Gran Buenos Aires).
Durante mayo de 1989, el tipo de cambio -que oficialmente se encontraba fijo- se elevó de 80 a 200 australes por cada dólar estadounidense -equivalente a una abrupta devaluación mensual de un 150%- lo que naturalmente tendió a acrecentar en gran medida las ya de por sí fuertes presiones inflacionarias. Comenzaban a escasear productos básicos en los supermercados y negocios y los precios de los cada vez menos bienes disponibles llegaron a ser remarcados varias veces durante un mismo día.
Como corolario del proceso o fenómeno inflacionario, las tasas de interés subieron de forma descontrolada y las reservas de moneda extranjera del Banco Central comenzaron a descender de manera preocupante a medida que vendía dólares en un infructuoso esfuerzo por intentar mantener el valor de la moneda. Hubo un retiro masivo de depósitos de los bancos.
Esta semana hemos asistido al anuncio de un No Plan que como nació, murió en el acto.
Primero aclaremos algunos temas que pueden haber llamado la atención.
A) Porqué el incremento del tercer acuerdo en tres meses fue de tan sólo U$S 7.100 millones ?
La primera partida de U$S 15 mil millones estaban destinadas en partes iguales para contener la corrida cambiaria (U$S 7.500 millones) y los restantes para fortalecer la reservas netas que solo ascienden a U$S 16.000 millones; pero el ahora Ex Presidente Caputo hizo caso omiso a las recomendaciones del FMI y además de regalar a precio vil lo estipulado vendió U$S 7.100 millones más de las reservas. Lo único que hizo el FMI fue reestablecer el monto contra un cambio radical, desde ahora, la política económica la maneja el FMI.
B) Porqué asumen Sandrielis y Verónica Rapaport...? En el mercado estos personajes son catalogados off the record como "dos impresentables", pero a falta de fusibles capaces de asumir las riendas de la autoridad monetaria es lo que hay. Lisa, dramática y llanamente.
C) Porqué anunciar una política restrictiva de Base Monetaria Cero como ancla..?
Desde Enero hasta la fecha la Base monetaria creció un 19,8%, es decir de $1.1 billones a $1.3 billones.
Mientras que durante el mismo período el Tipo de cambio creció 125%
D) Porqué mostrar las cartas en un juego donde siempre gana el mercado anunciando la bandas de no intervención...?
Esto es simplemente de incompetentes, falta de experiencia y con una soberbia creyendo que el mercado de verdad cree que este plan podría ser duradero.
E hicieron algo aún mucho peor, anunciaron que van a indexar el valor del tipo de cambio un 3% que anualizado arroja una tasa de 42.5%, es decir le han dicho a la ciudadanía toda, la mejor inversión del próximo año será el dólar, ningún instrumento ni negocio legal otorga semejante rendimiento. Y además, con la memoria inmunológica que tiene el ciudadano argentino de cubrirse con dólares, el mismo Banco Central le asegura una renta extraordinaria dolarizada.
La ecuación A+B+C+D es una invitación, y diría un mensaje muy claro para los tenedores de nuestra deuda soberana: huyan cuánto antes.
El FMI nos adelantó exactamente la suma que se necesita para honrar la deuda hasta la finalización del mandato de Cambiemos, ni un dólar más, dicho en otras palabras este Organismo con el fin de favorecer a los tenedores de deuda argentina de paso dilató que Mauricio Macri anuncie un nuevo Default.
Y no podemos dejar de mencionar que, finalizada la semana y la luz de la reacción de los bonos, acciones, riesgo país y tipo de cambio y sin que el Board del FMI haya refrendado el acuerdo, lo que parecía tan obvio como un mero trámite burocrático no vaya a ser cosa que Macron y Merkel, cuya relación con Donald Trump es pésima nos salgan con un cisne negro.
Pero seamos optimistas que el acuerdo se aprueba, entonces los tenedores de deuda en cada vencimiento lo único que harán es pedir los dólares, no existe chance ninguna que efectúen un Roll Over (una renovación) por la sencilla razón que para año 2020 el FMI solamente nos prestará U$S 6 mil millones y para el año 2021 ya no quedará nada de los U$S 57.100 millones.
Sumemos que estos mismos tenedores no se van a quedar mirando si Cambiemos logra, obviamente ya sin Macri como candidato, mantener el Poder. Macri a la agencia Bloomberg en muy buen inglés sostuvo que irá por la reelección, otra cosa no puede decir, no se firmó siquiera el acuerdo. Pero en su conferencia de prensa fallida del Jueves cuando anunció el 27.2% de pobreza, para muchos pasó desapercibida la frase de, "en 2019 venga quien venga" a nosotros nos hizo mucho ruido. Y para colmo de males, gane quien gane, canta el Default.
Ahora bien, todavía no nos referimos a cómo impactan estos anuncios en la economía real, a saber:
Tenemos una tasa de referencia de 65% que, con Base Monetaria Cero tiende a infinito.
Tenemos un Presidente del BCRA que le dice a los banqueros que "no necesariamente deberá intervenir en los $44 por dólar de la semana que viene", no esperó ni 24 hs para desdecirse. Y si interviniera aseveró que solo lo haría con solo U$S 150 millones diarios. 
La economía real no solo caerá en una larga y agónica recesión sino que va a crujir en todos los sectores productivos de nuestra nación.
Salarios cayendo en términos reales, caída brutal del consumo, tasas activas de tres dígitos, presión impositiva agobiante, dólar fortaleciéndose en el mundo y van a secar la plaza de pesos ? Ahora...?
De verdad van a aprobar un Presupuesto con un tipo de cambio a $42 e Inflación del 23% para 2019 ? 
La subestimación a la Clase Media Argentina es insultante, se han creído que con tal que el Kirchnerismo y/o Peronismo no vuelva se va a arrodillar mientras sus impuestos van a parar a Planes Sociales No Trabajar y Asistencia Social sin recibir ninguna contraprestación, de verdad se creen tan soberbios de siquiera pensarlo...? 
Si el 10 de Diciembre de 2015 o en Marzo de 2016 anunciaban Déficit Cero, Base Monetaria Cero, Dólar previsible; por Dolores hubiéramos tenido que pasar, pero a Mar del Plata, al final feliz se llegaba.
Hoy Déficit Cero y Base Monetaria cero significa viajar en un auto a 220 Km por Hora y para frenar chocarlo contra un paredón, el auto va a parar, pero los pasajeros salen por los vidrios.
Este nuevo Plan Primavera 2.0 nació muerto y corremos serios riesgos que pasado el evento Cumbre del G20 los muertos los veamos en las calles.

En términos de mercado el Presidente del Banco Central se ocupó de realizar la mejor sugerencia posible, comprar dólares que en un año van a rendir una tasa no menor al 42.5% anual. 
Imagínense la renta variable local con un futuro de caída de ventas, malos balances futuros, suba de encajes, altísimas tasas de interés y la paridad de los bonos yendo camino al 70%.
Muchas veces hablamos del Merval U$S 200.-, ahora y como alguna vez no nos podemos olvidar que llegó a bajar hasta los U$S 75.-, debemos sopesar la posibilidad nuevamente.
Mientras la estrepitosa y sorprendente para muchos jóvenes se desarrolla, en Brasil el negocio marcha muy bien, ustedes sabrán entender, y los que no pueden contactarse con nosotros.    

Archivo del blog